martes, 13 de diciembre de 2011

(02)-(43) No "footing"







Ahora nos quieren atléticos. Hasta hace pocos años, los gobernante se preocupaban,
antes de todo, por la docilidad de los españoles y, si acaso, por el buen estado de su
alma. Ahora les preocupa nuestra forma física.
Se ha puesto de moda, en el ámbito oficial, el “footing”, un gerundio sajón que fue importado junto a una enorme partida de “chandals” conque vestir a nuestro pais. El chándal es un pijama pretendidamente elegante, conque justificar la pereza de vestirse. Hay quien se calza una día el “chándal” y ya no se lo quita ni para dormir.
pues bien.Lo que se pretende ahora es que nos dediquemos al deporte. Y como los clubs náuticos, de tenis o de golf siguen siendo carísimos el Gobierno se justifica incitándonos al “footing”. NO ya como una invitación personal, sino como una consiga nacional.
A mí, esto de correr hacia ninguna parte me aparece una tontería. Tontería que a mas de uno le sienta fatal. Congestiones, infartos, torceduras... son frecuentes accidentes en esos minimaratones urbanos, en los que, además, se aspiran grandes dosis de gases y humos procedentes de los vehículos.

Desde su coche, un conductor contempla la carrera de un sofocado cuarentón:
con Iberia ya habrías llegado...
Si este supiera-piensa el cuarentón mientras sigue corriendo para no perder el ritmo- que soy  controlador aéreo y que hago “footing” para relajarme...
Yo estoy por la vida sedentaria. A mí el deporte no me va. Prefiero, en mis ratos libres, bambar, que relaja más y no produce agujetas. Solo faltaba que, una vez concluida la jornada laboral, se nos imponga un tiempo para el deporte. La cuestión es controlar, y unificar por dentro y por fuera.
Nunca olvidaré una historia que me contó mi madre, sobre una mujer, ya de edad, que un buen día-a consecuencia de un disgusto-decidió pasarse el resto de la vida en la cama.
-“Pues ara, em gite¡2
y lo hizo, y no solo consiguió que su familia le cuidase maravillosamente, que sus amigos la visitasen con asiduidad, como a la tía de Proust, Además vivió largos años, muchos más, quizás, que de haber seguido en pie.
Yo me niego a comprarse un “chándal” Y no quiero correr. Hace poco he descubierto que lo que más me gusta es que me lleven en taxi, pero no me llega el presupuesto. Y si “del mal, al menos” prefiero el coche de San Fernando, que además no es de importación y no paga divisas.
En esto de las modas soy muy chovinista.
-Mira a Pepe. Esta hecho polvo. Llega el viernes y se va con toda la prole, a la “vivienda unifamiliar” Que si cortar el césped, que sí “footing”, que sí partido de tenis, que sí barbacoa...
Los hay más auténticos. Son los que el fin de semana en el pueblo, jugando al chamelo y bebiendo cazalla. Son los que, cuando les preguntas, te responden:
-No “footing”, gracias.



MARIA LUISA DEL ROMERO      HOJA DEL LUNES Valencia, 25-06-84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario